Rodeada de pinos, en la Vega de San Mateo, junto al barranco de la Lechucilla y el albergue de Camaretas, en una zona bellísima y a 1.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la finca de Montaña Pinar. Pantaleón Enrique Falcón es su propietario. Heredó las tierras de sus abuelos que las adquirieron cuando volvieron de Cuba, donde habían emigrado. De allí trajeron vides que plantaron en la finca y que, según cuenta Pantaleón, tienen más de 120 años de antigüedad y aún siguen dando uvas.
La conversión a agricultura ecológica la realizó Pantaleón Falcón en el año 2018, “lo hicimos porque en los tiempos que corren siempre es bueno volver a la naturaleza”. Para conseguirlo tuvo que regenerar la tierra y hacer una repoblación de vides para la que recibió algunas ayudas públicas. En la actualidad, en Montaña Pinar, sobre una extensión de 34.000 metros cuadrados, se cultivan 30.000 plantas que producen entre 6.000 y 7.000 kilos de uva y 4.000 litros de vino ecológico que se comercializa bajo la marca Cuenca de Camaretas. Su propietario espera incrementar la producción y llegar a recoger entre 18.000 y 20.000 kilos cuando las nuevas plantas estén en plena producción e incrementar la cosecha de vino de forma proporcional.
La situación de la finca y la altitud a la que se encuentra hace que no le afecten mucho las plagas. Para combatirlas, cuando aparecen, Pantaleón Falcón solo utiliza azufre ecológico, ningún fertilizante ni, por supuesto, producto químico alguno.